Antes de comprar
1. Direcciones cortas: No fiarse, en principio, de las direcciones demasiado largas. Confirmar que la página donde se va a realizar la compra corresponde realmente al vendedor y no es de algún desaprensivo.
2. Investigar: A través de la propia Red, buscando referencias en otros sitios o rastreando los comentarios de otros usuarios, verificar que la página que nos interesa no es una fachada sin venta tras ella.
3. Evitar los ‘links’: No acceder a páginas de compra a través de enlaces recibidos en el e-mail. Teclear la dirección siempre a mano.
4. Dirección segura: Comprobar que la dirección del sitio es segura. Debe empezar con https://. Ha de aparecer un candado cerrado en la barra de estado del navegador.
5. Comprobar los datos: Haciendo doble clic sobre el candado aparecen los datos del lugar visitado. Corroborar que coinciden.
6. Formularios: Enviar todos los datos personales (nombre, números de cuenta...) a través de formularios seguros, nunca por e-mail, que es fácilmente detectable.
7. Seguridad avanzada: Hacer uso de los medios de seguridad avanzados ofrecidos por las entidades bancarias: tarjetas de compra on line, seguros de compra...
8. Actualizar: Tener al día los programas instalados con los parches de seguridad que vayan saliendo.
Más información: en Red.es y Pandasoftware .
DOS CIFRAS
Cada vez nos roban más
Los datos invitan a la reflexión. En 2005 la cantidad media robada en fraudes on line era de 5.249 euros por víctima. Esta cifra, sin embargo, ha crecido notablemente en los últimos meses, pasando a 6.383 euros de media por víctima, según Panda Software. Para más información, www.nomasfraude.com.
Comentarios
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